Día de Muertos en Ciudad de México

Si piensas pasar el día de muertos en la Ciudad de México o buscas algo cercano, aquí te proponemos algunas sugerencias para vivir el día de Muertos.

San Andrés Mixquic

Ubicado en la zona de Tlahuac y como parte del corredor de chinampas de la ciudad, San Andrés Mixquic es un Barrio Mágico que data del año 1168, donde, anteriormente, era una Isla rodeada por las aguas del Lago de Chalco.

Hoy, miles de personas visitan este lugar durante la celebración del día de muertos, donde desde el 28 de octubre encontrarás plagado de adornos en las calles y casas; sin embargo son los días 1 y 2 de Noviembre cuando la cosa se pone buena; tras escuchar las 12 campanadas del Templo y Convento de San Andrés Apóstol se da por iniciadas las festividades donde se reciben a las ánimas de los niños y de los adultos, respectivamente.

Las calles están plagadas de caminos de pétalos blancos, ofrendas y copal. En los altares se pueden observar calaveritas de azúcar, pan, sal, agua, frutas, hojaldras,  veladoras y para el caso de los niños, figuras de la raza Xoloitzcuintle, quienes son sus guías y protectores en el inframundo.

El 2 de noviembre, a partir de las 7pm, se lleva a cabo la “Alumbrada” en el panteón de Mixquic, donde encontrarás tumbas decoradas con flores y cirios a fin de iluminar el camino de sus seres queridos. Aprovechando este paseo puedes conocer el Templo de San Andrés, el cual cuenta con un retablo y un techo dorado que vale mucho la pena visitar.

 

La Isla de las Muñecas en Xochimilco

Uno de los paseos obligados de la Cd. De México, es ir a las trajineras en Xochimilco, sin embargo para estas fechas encontramos un motivo más para asistir. El paseo a la Isla de las Muñecas trata de un lugar muy tétrico por su decoración y por las leyendas que giran alrededor de ella.

Cuentan los habitantes que esta isla fue habitada por una sola persona, Don Julián Santana, quien permaneció ahí durante 25 años viviendo como ermitaño. Sus vecinos lo ubican como una persona solitaria, que vendía sus productos de hortaliza en el mercado; mientras que otros lo recuerdan como una persona que pasaba mucho tiempo recolectando, de la basura, muñecas de plástico en los barrios aledaños.

Don Julián, utilizaba estas muñecas para decorar su isla, colocándolas sobre las ramas de los árboles, con el objetivo de ahuyentar a los espíritus de una joven que supuestamente se ahogó cerca de la isla y que por las noches se escuchaba su llanto y lamentos. ¿Les suena familiar?

Esta leyenda suena muy parecida a “La Llorona”, que hoy forma parte de una obra de teatro que desde hace 20 años se lleva a cabo en los canales de Xochimilco.

Esta obra nocturna cuenta la historia de Nahui, hija del último gran Tlatoani Apochquiyauhtzin, quien tras la llegada de los Españoles, en 1521, es forzada a casarse con el Capitán Alonso de Ordáz y queda embarazada. Tras la masacre de esos tiempos y la traición al pueblo Mexica, ella da a luz y se convierte en la voz de todos los oprimidos, dando lugar al tan famoso lamento “hay mis hijos…”.

Para horarios y boletos pueden consultar la página de ticketmaster; el punto de reunión es el embarcadero de Cuemanco; la puesta en escena es temporal y estará presentándose durante los meses de Octubre y hasta mediados de Noviembre.

En el Zócalo y las plazas principales podrás visitar las ofrendas que pone cada delegación, acompañadas de un mercado de alimentos con antojitos mexicanos para todos los gustos.

 

Museo Dolores Olmedo

Es una visita obligada durante la celebración de Día de Muertos, pues desde 1995 inició con la costumbre de colocar ofrendas y altares tradicionales que rinden homenaje al trabajo artesanal mexicano. Este año el altar de muertos y la exposición de cartonería abrirán al público el 25 de octubre.

“Los huesos no tienen memoria” se presentará por primera vez en una ofrenda-exposición realizada por la artista Betsabeé Romero, que estará en conjunto con el tradicional altar de muertos. Esta ofrenda-exposición se presentará en el espacio que ocuparon los cuartos privados de Dolores Olmedo, está pensada para acercar al público a una tradición que sigue viva y propone un acercamiento con la muerte y se exhibirá del 22 de octubre al 22 de enero de 2017.

 

Parque Ecológico de Xochitla, Tepotzotlán

Ubicado a pocos kilómetros, al norte, del Distrito Federal, en el municipio de Tepotzotlán, el Parque Ecológico Xochitla está listo para presentar su tradicional Festival de Noche de Muertos. Este evento, lleno de color, fiesta y verbenas es ideal para celebrar en familia a los fieles difuntos.

El próximo sábado 29 de octubre, habrá espectáculos familiares, exhibiciones de ofrendas, talleres infantiles, concursos y una magnífica representación de un Juego de Pelota Prehispánico y si te atreves puedes quedarte a acampar, ya que por la noche las actividades incluyen el relato de historias y leyendas sobre esta tradición.